jueves, 2 de octubre de 2008

Enfermedades en el Hueso

Existen muchos tipos de problemas óseos:
La osteoporosis debilita los huesos y aumenta las probabilidades de fracturas
La osteogénesis imperfecta hace que sus huesos sean frágiles y quebradizos
La enfermedad de Paget en el hueso los debilita
Las enfermedades óseas pueden hacer que los huesos se rompan fácilmente
Los huesos también pueden desarrollar cáncer

Otras enfermedades de los huesos son producidas por una mala nutrición, factores genéticos o problemas con la velocidad de crecimiento o regeneración ósea

OSTEOPOROSIS
La osteoporosis debilita los huesos y aumenta la posibilidad de fracturas. Cualquier persona puede padecer osteoporosis, pero es común entre las mujeres de edad avanzada. Casi la mitad de todas las mujeres y una cuarta parte de los hombres mayores de 50 años se fracturará un hueso debido a la osteoporosis.


Entre los factores de riesgo se incluyen:
El envejecimiento
La complexión de poca talla y delgada
Antecedentes familiares de osteoporosis
Tomar ciertos medicamentos
Ser una mujer de la raza blanca o asiática
Tener osteopenia, que significa, menos masa muscular
La osteoporosis es una enfermedad silenciosa. Tal vez no sepa que la padece hasta que se fracture un hueso. Un examen de densidad mineral ósea es la mejor manera de controlar la salud de sus huesos. Para mantener huesos resistentes, consuma una dieta rica en calcio y vitamina D, practique ejercicios y no fume. Si es necesario, existen medicamentos que también pueden serle de ayuda.



OSTEOGENESIS
La osteogénesis imperfecta (OI) es un trastorno genético en el cual los huesos se fracturan con facilidad. Algunas veces, los huesos se fracturan sin un motivo aparente. La OI también puede causar músculos débiles, dientes quebradizos, una columna desviada y pérdida del sentido del oído. La causa es un defecto genético que afecta la producción de colágeno, una proteína que ayuda a conservar huesos resistentes. Generalmente, el gen defectuoso se hereda de uno de los padres. Algunas veces, se debe a una mutación, un cambio genético aleatorio.
La OI puede variar desde leve hasta severa y los síntomas varían de una persona a otra. Un individuo puede tener apenas algunas fracturas o alcanzar varios cientos de fracturas en toda la vida. No existe una cura, pero los síntomas pueden controlarse. Los tratamientos incluyen ejercicio, analgésicos, fisioterapia, sillas de ruedas, aparatos dentales y cirugía.



Enfermedad de Paget en el hueso
Otros nombres: Osteítis deformante
La enfermedad de Paget en el hueso hace que sus huesos crezcan más grandes y más frágiles de lo normal. También pueden fracturarse fácilmente. La enfermedad también puede conducir a otros problemas de salud, tales como artritis y pérdida de audición. Puede tener enfermedad de Paget en cualquier hueso, pero es más común en la columna, la pelvis, el cráneo y las piernas. La enfermedad puede afectar uno o varios huesos, pero no todo el esqueleto. La enfermedad es más frecuente entre los hombres que entre las mujeres. Es más común en las personas mayores.

Muchas personas no saben que tienen la enfermedad de Paget porque los síntomas son leves. En otros casos, los síntomas pueden incluir:
Dolor
Huesos que aumentan de tamaño
Huesos fracturados
Daño del cartílago en las articulaciones
No se conoce la causa de la enfermedad de Paget. En algunos casos, el responsable puede ser un virus. Tiene una tendencia familiar. La enfermedad de Paget se puede tratar con medicinas y, algunas veces, cirugía. Una buena dieta y ejercicio también pueden serle de ayuda.

Fracturas
Otros nombres: Hueso roto
Una fractura es una ruptura, generalmente en un hueso. Si el hueso roto rompe la piel, se denomina fractura abierta o compuesta. Las fracturas comúnmente ocurren debido a accidentes automovilísticos, caídas o lesiones deportivas. Otra causa es la osteoporosis, que causa debilitamiento de los huesos. El exceso de uso puede provocar fracturas por estrés, que son fisuras muy pequeñas en los huesos.


Los síntomas de una fractura son:
Dislocamiento de una extremidad o una articulación
Hinchazón, hematomas o hemorragias
Dolor intenso
Entumecimiento y hormigueo
Movilidad limitada o incapacidad para mover una extremidad


Ante una factura, debe obtener ayuda médica de inmediato. Tal vez tenga que usar un yeso o una férula. Algunas veces es necesario usar cirugía para colocarles placas, clavos o tornillos y así mantener el hueso en su lugar.

No hay comentarios: