jueves, 2 de octubre de 2008

¿Que es el hueso?

Para entender mejor los términos abarcados en este blog hay que definir antes ciertos conceptos básicos sobre el tema.


El hueso posee una deslumbrante resistencia a la tensión y la compresión. Esta virtud nace de su propia arquitectura interna. En efecto, la parte rígida periférica de cada pieza esquelética está compuesta, en su mayoría, por una recia matriz orgánica y un componente inorgánico.


La primera aparece formada por fibras de colágeno inmersas en la llamada sustancia fundamental, un medio gelatinoso que consta de un componente rico en glúcidos compuesto por sialoproteínas y proteoglucanos, principalmente condroitinsulfato y, en menor cantidad, ácido hialurónico.


El otro ingrediente fundamental del hueso son las sales cristalinas que se depositan en la matriz en forma de hidroxiapatita, unos cristales con forma de bandeja larga y plana constituidos por calcio, fósforo y otros minerales.Las fibras de colágeno y los cristales salinos se entrelazan para fraguar una especie de hormigón armado: las barras de acero serían las fibras de colágeno, que dotan al hueso de una gran resistencia a la tensión, mientras que el papel del cemento, la arena y la piedra del hormigón equivaldría al interpretado por los cristales de hidroxiapatita.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este es un anuncio público general de Mayo Clinic y estamos interesados en comprar riñones y compensamos enormemente a los donantes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos directamente en nuestro correo electrónico a continuación en
mayocareclinic@gmail.com
Nota: Esta es una transacción segura y su seguridad está garantizada.
Envíenos un mensaje de correo electrónico para obtener más información.