jueves, 2 de octubre de 2008

¿A que se denomina Banco de Huesos?

Un Banco de Tejidos es una organización multidiciplinaria encargada de la obtención, preparación y almacenamiento de tejidos humanos (huesos, cartílagos, articulaciones, tendones, etc.) preservados para su utilización posterior como implantes o injertos en cirugía ortopédica. Para su correcto funcionamiento de acuerdo a las leyes y normas que lo rigen, debe seguir una metodología probadamente eficiente, garantizando de esta manera la bioseguridad de los tejidos a implantar. Esto se logra siguiendo estándares internacionales de procesamiento y conservación, así como una rígida sellección de donantes.

Aunque las primeras referencias sobre la preservación de huesos fueron efectuadas por Oliet en 1867, no fue hasta 1942 cuando Inclán aportó las primeras experencias clínicas con el empleo electivo de hueso preservado. Desde entonces, numerosas modalidades de conservación han sido ensayadas buscando las mejores características biológicas y mecánicas del material almacenado, posibilitado su utilización clínica en diferido.

En Argentina la existencia del Banco de Tejidos data de muchos años atrás, ya que la Argentina ha sido pionera mundial en criopreservación ósea. En 1947, el Dr. Otolenghi en el Hospital Italiano de Bs. As., utiliza implantes masivos de huesos criopreservados para el tratamiento de tumores óseos. Hoy sus trabajos son la referencia obligada de todos quienes se inicien en este tema.

No hay comentarios: