jueves, 2 de octubre de 2008

Mitos y Creencias: Verdades y Mentiras.

Al igual que sucede en otras áreas de la medicina, ciencia o tecnologías que se han desarrollado rápidamente, un gran número de rumores, mitos y mal interpretaciones se han concitado alrededor de los donantes y los trasplantes de órganos. La frustración que produce el elevado costo y el déficit de órganos y tejidos, así como la imposibilidad de que muchos puedan acceder a este tratamiento, ha contribuido a la difusión de estos rumores, los cuales generan múltiples dificultades para contrarrestarlos, pese a contar con argumentos sólidos proporcionados por investigaciones rigurosas.

En el desarrollo de estos mitos, conocidos también como leyendas urbanas, han contribuido notablemente periodistas sensacionalistas, políticos sin escrúpulos y gentes con intereses particulares bien definidos. Son muchos los que refieren haber conocido alguna noticia sensacionalista que relaciona la desaparición de niños en países pobres con su secuestro y muerte por mafias dedicadas a la venta de órganos y tejidos a países ricos con fines de trasplante. Ninguno de estos casos denunciados ha sido jamás probado.

De ser ciertos, descubrirlos sería relativamente fácil, debido a la dificultad en ocultar una labor tan especializada como la extracción, transporte urgente y trasplante que precisa de la colaboración de muchas personas.

MITO o CREENCIA
HECHO O REALIDAD


1. Si sufro un accidente y se conoce que quiero donar mis órganos los médicos no harán todo lo posible para salvarme la vida

Esta circunstancia es imposible. Los médicos que se encargan del tratamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos son siempre distintos de los encargados de la donación y trasplantes. El equipo de Coordinación Hospitalaria de Trasplante, es notificado después que se ha diagnosticado la muerte encefálica, es decir la muerte, ellos intervienen para obtener el consentimiento y la recuperación de los órganos y tejidos con fines de trasplante solamente se realiza después de que se han hecho todos los esfuerzos para salvar la vida de la persona y la muerte esta legalmente declarada..

2. Hay gente que se ha “despertado” después de habérsele diagnosticado muerte encefálica .
Una de las razones más frecuente y sobresaliente para negarse a la donación. está relacionada con la falsa creencia de que existe la posibilidad de extraer los órganos antes de la confirmación del diagnóstico de muerte encefálica, lo que se traduce o evidencia en la manifestación del temor a la extracción prematura de los órganos y tejidos. La escasa información y confusión sobre el concepto de muerte encefálica refuerza esta falsa creencia.
La muerte encefálica es una definición clínica y legal de muerte. Ciertos aparatos pueden mantener artificialmente las funciones corporales (pulso cardíaco, respiración) por unas pocas horas o días, pero no de modo permanente. Un médico debe confirmar la muerte encefálica, mediante un estricto examen neurológico.

3. Si soy donante toman todos los órganos y tejidos a pesar de que yo solo quiera donar algunos.
No es así. Usted puede especificar que órganos o tejidos desea donar y cuales no, en la seguridad de que se cumplirán sus deseos.

4. El cuerpo me quedará desfigurado si dono los órganos.
El cuerpo de la persona fallecida no se desfigura como suele pensarse por la extracción de órganos con fines de transplantes. La operación se realiza con el mismo tipo de condiciones estrictamente asépticas que se utilizan en cualquier otro tipo de procedimiento médico. Esta es una cirugía como cualquier otra y no genera ningún cambio en el aspecto exterior, al donante se le trata con mucho cuidado, con la máxima consideración y el más profundo respeto que corresponde, evitando desfigurarle el cuerpo. La intervención se hace de manera muy cuidadosa puesto que los órganos extraídos serán utilizados por otras personas y no descartados como en la mayoría de las cirugías habituales


5. El hecho de ser una persona adinerada o famosa le permite adelantarse en la lista de espera para obtener los órganos más rápidamente.
La lista de espera para trasplantes no tiene nada que ver con el dinero ni con la fama que pueda tener una persona. La lista es revisada y suministrada por los responsables de cada institución autorizada por el Ministerio de Salud (MS), que realizan trasplantes, quienes a su vez conocen las donaciones que se han realizado y a quién y por qué se le asignaron los órganos y/o tejidos. El orden de la lista de espera se respeta siempre, la distribución de órganos se realiza de acuerdo al grupo sanguíneo, a la antigüedad en la lista, y compatibilidad entre donador y receptor. En algunos casos además tiene que ver la gravedad de la enfermedad, la edad, el peso y la talla.

6. Soy demasiado viejo/a o estoy demasiado enfermo/a para ser donante
. No hay ningún límite para ser donante voluntario en vida una vez cumplida la mayoría de edad.
Existen muchos niños que requieren órganos y sólo se pueden utilizar en ellos órganos obtenidos de otros niños

No hay comentarios: